5 CLAVES DEL ÉXITO EN LA EDUCACIÓN

//5 CLAVES DEL ÉXITO EN LA EDUCACIÓN

5 CLAVES DEL ÉXITO EN LA EDUCACIÓN

 

La labor docente no es ninguna tarea fácil, y por desgracia los profesores no siempre consiguen los resultados que esperan de sus alumnos. Esto puede llegar a desmotivar tanto a docentes como estudiantes, por lo que merece la pena indagar acerca de técnicas que nos aseguren un buen hacer.

Es por eso que hoy os presentamos una pequeña entrada sobre 5 claves del éxito en la educación.

1. No compares a un alumno con otro

Afortunadamente, cada persona es un mundo, y eso es algo que podemos observar tanto en adultos como en jóvenes y niños. Partiendo de esa base, es imposible que dos alumnos diferentes tengan los mismos resultados, y por tanto es injusto comprarlos entre ellos.

Además estas  comparaciones pueden llegar a ser muy frustrantes para algunos estudiantes, tanto, que pueden hacer que se desmotiven por completo. Así que para evitar esto, valora a cada estudiante por lo que es, y no por lo que se parece o diferencia de los demás.

 

2. Sé paciente

La paciencia es la madre de toda la ciencia, y si además eres profesor, tiene que ser una de tus herramientas principales de trabajo. Sabemos que hay veces en las que parece imposible sacar un gramo más de paciencia del interior, pero piensa que un mal día lo puede tener cualquiera, y que en ocasiones tomar aire y respirar para conseguir ser un poquito más paciente merece la pena.

 

 

3. Busca un equilibrio en la relación con tus alumnos

La clave es encontrar un término medio. Es decir, es tan poco recomendable el modelo antiguo de profesor severo y distante que daba miedo, como el profesor que para intentar llevarse bien con sus alumnos, se pasa de simpático y acaba perdiendo el respeto por parte de los estudiantes.

Lo ideal es buscar la empatía con los alumnos pero si intercambiar los roles, es decir, es importante que tanto alumnos como profesores conozcan su papel, pero que también tengan la suficiente confianza para hacer del proceso educativo algo ameno y divertido.

 

4. Dedica un tiempo a escuchar a tus alumnos

Estás todo el día oyendo a tus alumnos, eso es cierto, pero, ¿realmente los escuchas? ¿Les prestas atención, igual que quieres que ellos te la presten a ti?

Dedicar algunos minutos en clase a conocer qué es lo que tienen que decir o quieren aportar los estudiantes es importante, y puede resultar muy conveniente para mejorar el ambiente en clase. Merece la pena darle una vuelta al menos.

 

5. No olvides el objetivo final: educar

A veces en el camino se pierde la meta, pero como profesor, no has de olvidar que tu labor conlleva una responsabilidad muy grande, y que el objetivo final es siempre educar.  El cómo es importante, por supuesto, hay que trabajar en las explicaciones, los exámenes, los ejercicios… Pero siempre sin olvidar que todo debe apuntar en la misma dirección: en la de educar.

 

El éxito en la educación es algo que tanto profesores y padres como alumnos buscan, y todos salimos beneficiados de ese éxito. En Kuaderno queremos ayudarte a conseguirlo con nuestra plataforma para que los alumnos aprendan de una forma amena.

 

¿CONOCES KUADERNO?
SI QUIERES PROBAR GRATIS KUADERNO EN TU COLEGIO, HAZ CLICK AQUÍ

2018-01-04T18:37:31+00:00

Leave A Comment