5 ERRORES QUE TODO PROFESOR DEBERÍA EVITAR

 

Ser profesor es algo que requiere muchas dosis de paciencia, responsabilidad, empatía y autoridad. Todo ello en sus justa medida y sumado a una buena personalidad y una férrea vocación. El problema es que muchas veces es difícil encontrar el equilibrio perfecto entre todos estos ingredientes.

La falta de este equilibrio puede llevarnos a cometer ciertos errores que hagan que la experiencia docente o educativa no sea tan satisfactoria como habíamos pensado en un primer momento. Alguno de ellos llevado al extremo incluso puede acabar convirtiéndose en un gran problema en nuestra vida profesional.

Por eso queremos darte algunos tips con esta lista de los 5 errores que todo profesor debería evitar, entre otros.

 

1. No definir bien la relación profesor-alumno. Este es sin duda uno de los puntos más complicados, ya que lo ideal sería encontrar un punto medio, un término perfecto en el que el profesor es respetado por los alumnos, pero, a la vez consigue ser cercano o empático con ellos.

Este punto medio es importante, ya que si los alumnos ven cierta cercanía, conectarán antes contigo y con tus clases, y por tanto, tendrán una actitud más positiva. Pero por otro lado, tienen que tener respeto al profesor, ya que si no, la clase se convierte en un desastre. Por tanto, el alumno tiene que tener claro cuál es su papel y el del profesor dentro de la clase.

 

2. No saber comunicar. En la educación el proceso comunicativo es esencial: el lenguaje, los gestos, las palabras utilizadas, el canal, el contexto… Todo esto es de vital importancia, ya que un buen comunicador tendrá un mayor éxito asegurado en sus clases porque sabrá transmitir fácilmente a sus alumnos lo que quiere que aprendan.

Sin embargo, muchos profesores no son conscientes de la importancia que esto tiene en sus clases, y del arma tan poderosa que tienen al alcance de su mano. Vale la pena darle una vuelta en la cabeza a este tema.

 

3. No ser un ejemplo para los alumnos. Cualquier profesor tiene que tener claro que es una referencia para los estudiantes, igual que un padre lo es para sus hijos. El profesor es el espejo en el que se miran los alumnos, y pueden llegar a tener una mala actitud si ven que a ellos se les pide algo que el propio profesor no cumple.

Un ejemplo muy simple sobre este tema podría ser el entregar unas correcciones de unos trabajos u exámenes tarde, o no apagar en alguna ocasión el sonido del teléfono en clase. Si los propios profesores no cumplen, ¿cómo pueden pedir a sus alumnos que sí que lo hagan?

 

4. No cumplir con lo prometido. Tanto para lo bueno como para lo malo. Es decir, si has prometido un beneficio por hacer algún trabajo o por tener un comportamiento concreto, cumple con ello. Pero también has de cumplir si has advertido a un alumno de que cierto comportamiento puede tener consecuencias negativas, y después, lo dejas pasar.

Este tipo de errores suelen derivar en una falta de respeto por parte de los alumnos hacia el profesor. No es cuestión de ser severo o antipático, simplemente, si has advertido de que algo va a ocurrir, cúmplelo.

 

5. Dejar que nuestro estado de ánimo tenga un papel importante en nuestras clases. Esto puede parecer fácil de decir y difícil de hacer. En un principio, un profesor es una persona preparada y profesional que ejerce su profesión. Pero no hemos de olvidar que es un trabajo en el que hay que relacionarse con muchas personas, y a veces es fácil dejarse llevar por el estado de ánimo, tanto para bien como para mal.

Normalmente muchas personas suelen lamentar después algunas acciones o decisiones que han tomado durante un estado de ánimo en concreto. Además, muchos profesores tienen que lidiar con alumnos en edades difíciles, y pueden llegar a alterarse en un momento dado después de un mal día. Por eso, lo mejor es recordar que es un lugar de trabajo, que la profesionalidad es importante, y que dejarse llevar por una emoción puede llevarnos a sentir culpables más tarde.

 

En Kuaderno queremos ayudarte en tu labro docente. Por eso, para que no tengas que preocuparte de nada tenemos a todo un equipo de profesionales a tu disposición dispuestos a ayudarte y facilitarte tu labor.

 

¿CONOCES KUADERNO?
SI QUIERES PROBAR GRATIS KUADERNO EN TU COLEGIO, HAZ CLICK AQUÍ