5 JUEGOS PARA HACER EL EN AULA DE INGLÉS

 

La monotonía en clase es algo que sin duda cualquier profesor debe evitar. Sabemos que para que un alumno aprenda y saque el máximo rendimiento posible de las clases, debe estar motivado, por lo que es aconsejable que las clases no se conviertan en sinónimo de aburrimiento, y los juegos pueden ser uno de nuestros mejores aliados a la hora de conseguir este propósito.

A todos los alumnos les gusta que el profesor introduzca juegos dentro de la clase, y además pueden ser una herramienta más a la hora de explicar o memorizar conceptos, tanto nuevos como antiguos.

Por eso queremos mostrarte 5 juegos para hacer en el aula de inglés.

1. Adivina la profesión

Un juego de los de toda la vida, para el que además no necesitas llevar mucho material, o incluso lo puedes preparar en un momento en la clase. Consiste en escribir nombres de profesiones en un papel, que cada alumno coja una, y que el resto intente adivinar de qué profesión se trata haciéndole una serie de preguntas.

Puedes fijar las normas que quieras, o puedes ajustar el tipo de preguntas que se puedan hacer al temario que estén estudiando en ese momento. Es perfecto para practicar vocabulario, interrogativos, tiempos verbales…

 

2. Continúa la historia

Otro juego de lo más clásico y para el que tampoco se necesita ningún material específico, sólo la imaginación de los alumnos. Consiste en que el profesor o uno de los alumnos comienza a contar una historia, y esta se va completando por el resto de la clase.

Puedes poner las reglas que quieras, como por ejemplo, prohibir el uso de algunas palabras, obligar a utilizar otras, contar la historia en pasado… ten en mente los conceptos que quieras resaltar, o simplemente haz que tus alumnos pasen un rato divertido.

 

3. El teléfono escacharrado

Este juego garantiza risas y diversión para los alumnos, por lo que puede utilizarse sobre todo para cambiar de una actividad a otra y dar un rato de respiro.

El profesor elige una frase que escribirá en un papel, y se la dirá al oído a uno de los alumnos, y este tiene que decírsela a otro rápidamente también al oído. Así se sigue en una cadena de varios alumnos, hasta que la frase llega al último y este la escribe en un papel, pudiendo comparar así la frase inicial con la final.

 

4. Completa la canción

La música siempre es un buen complemento para las clases, y a muchos estudiantes les encantan las canciones en inglés. Así que no dejes pasar la oportunidad para que tus alumnos hagan oído, y prepara la letra de una canción de moda con algunos huecos en blanco. Se lo pasarán bomba completando las palabras que faltan mientras la escuchan.

 

5. El ahorcado

¿Por qué cambiar algo que ha funcionado siempre? El ahorcado es un juego perfecto para practicar el vocabulario. Consiste en pensar el una palabra y que el resto de la clase la adivine. Para ello, se indica cuántas letras tiene la palabra, y los que adivinan pueden ir diciendo nombres de letras para ver si están dentro de la palabra. Si las letras están, s escriben, y si no están, se va dibujando la figura de un ahorcado.

Puedes añadirle cualquier regla que se te ocurra, o asignar pequeños premios o pruebas a los alumnos que acierten o fallen.

 

Y tú, ¿sueles utilizar juegos en tus clases? ¿Te dan un buen resultado? En Kuaderno damos importancia a la gamificación, por lo que podemos convertirnos en un aliado perfecto en tus clases, ¿lo sabías?

 

¿CONOCES KUADERNO?
SI QUIERES PROBAR GRATIS KUADERNO EN TU COLEGIO, HAZ CLICK AQUÍ