LAS REGLAS DE CLASE

 

Cualquier profesor sabe que para que un grupo pueda progresar durante el curso, para que haya una relación sana entre profesores y alumnos y para delimitar las funciones de cada uno de ellos, o, en definitiva, para que se de una experiencia educativa positiva, hay ciertas cosas en las que hay que trabajar, y una de ellas, sin lugar a duda, es establecer las reglas de clase.

Muchas veces este tema se deja algo de lado, porque se piensa que es algo muy obvio y que ciertos puntos no necesitan explicación. Pero creemos que merece la pena darle una vuelta antes de que empiece el curso a qué comportamientos se van a permitir y qué comportamientos no se van a permitir dentro de la clase. De esta forma, los alumnos conocerán de qué manera se espera que actúen, y sabrán que podrá haber consecuencias tanto positivas como negativas dependiendo de sus actos.

Las reglas de clase también son una forma de inculcar valores a los alumnos, de enseñarles una forma de actuar que será válida tanto dentro de la clase, como en la mayoría de las ocasiones en el resto de ámbitos de sus vidas. Muchas veces se trata de cosas tan básicas como ser un buen amigo, no burlarse de los compañeros, o tener el teléfono móvil en silencio.

Ahora que comienza un nuevo curso, y que es el mejor momento para hablar de las reglas de clase con tus alumnos, hemos encontrado este vídeo divertido que puede servirte de utilidad a la hora de establecerlas, ¿añadirías alguna más?

 

Y tú, ¿sueles dedicar algunos minutos para establecer las reglas de clase al comienzo de cada curso?