LOS 10 COLEGIOS MÁS INNOVADORES DE ESPAÑA

 

La innovación educativa es un tema que sin duda a día de hoy está presente sobre la mesa. Muchos colegios de España y de otros países apuestan cada vez más por introducir una educación que en ciertos aspectos se aleja del sistema clásico y que busca innovar para mejorar así la calidad del proceso educativo, tanto para profesores como para alumnos.

Los cambios que puede introducir un centro van desde pequeñas actividades o dinámicas en las aulas hasta grandes cambios en la base de sus sistema, por lo hablar de cambios en las leyes generales que pueden afectar a cualquier centro en muchos aspectos.

Veamos pues, aunque afortunadamente la lista sea más larga, cuáles son los algunos de los 10 colegios más innovadores de España.

 

1. Colegio Amara Berri, San Sebastián.

Este centro educativo público de Infantil y Primaria está presente en todas las listas de colegios innovadores del país, algo que se han ganado a pulso con sus metodologías.

 

2. Ikastola Arizmendi, Mondragón.

Una de las ikastolas más grandes de todo el País Vasco, se trata de una cooperativa de enseñanza que tiene sus raíces a mediados de los años 60 del siglo pasado, pero que sin embargo ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos e innovar.

 

3. Colegio Heidelberg, Las Palmas de Gran Canaria.

Ofrece educación desde Infantil a Bachillerato, y se presenta a sí mismo con las siguientes palabras: “trabajamos para ser un colegio sonde todos aprendamos con alegría, fomentando la comunidad, curiosidad, esfuerzo, colaboración, creatividad y solidaridad”. No suena nada mal, ¿verdad?

 

4. Ikastola Lauaxeta, Amorebieta.

Uno de los centros que ha sabido apostar por las TIC y por el aprendizaje personalizado en sus métodos de enseñanza. Además el alumno puede estudiar en la propia ikastola durante todas las etapas, hasta antes de entrar en la Universidad.

 

5. Escuela Mare de Deu de Montserrat, Barcelona.

Un centro de enseñanza pública de Infantil y Primaria que basa su modelo educativo en la innovación y en los aprendizajes significativos.

 

6. Colegio San Gregorio, Aguilar de Campoo.

Centro concertado para alumnos de 0 a 18 años en el que combinan el uso de las TIC, el deporte y la educación emocional, y diseño entre otras metodologías.

 

7. CEIP Princesa de Asturias, Elche.

Otro centro público en el que apuestas por metodologías innovadoras para mejorar la experiencia educativa. En él trabajan con los distintos tipos de inteligencia y con la suma de pensar y hacer.

 

8. Bosquescuela / Escuela democrática Ojo de agua, Orba.

Simplemente el nombre ya dice muchas cosas y nos adelanta que no se trata de un centro convencional. Con la naturaleza como eje central, se fomenta la expresión y la creatividad de los alumnos, de entre 3 y 18 años. Los alumnos deciden cómo, cuánto y dónde aprender, toda una apuesta sin duda innovadora difícil de superar.

 

9. Colegio Ideo, Madrid.

Centro laico e inclusivo cuyo proyecto educativo trabaja pedagogías activas, desarrollo de inteligencias múltiples, trabajo cooperativo y educación emocional. De esta forma los alumnos obtienen la motivación necesaria para su propia formación.

 

10. Espai Obert La Serra, Sant Pere de Ribes.

En este centro los alumnos de Infantil y Primaria son quienes guían sus propio proceso de aprendizaje, en un sistema que pone la tilde sobre los intereses y los ritmos de cada alumno.

 

Kuaderno también apuesta por la innovación, acercando una herramienta TIC a profesores, padres y alumnos, y haciendo de la gamificación una de las bases de su funcionamiento.

 

¿CONOCES KUADERNO?
SI QUIERES PROBAR GRATIS KUADERNO EN TU COLEGIO, HAZ CLICK AQUÍ