Students Guide2017-06-05T22:10:43+00:00

GUÍA PARA ALUMNOS

#1 Sobre Kuaderno

Kuaderno es una plataforma virtual de aprendizaje para ayudar a estudiantes de entre 5 y 16 años a practicar y aprender inglés mediante lecturas, ejercicios y juegos. Los alumnos pueden practicar la comprensión lectora, escritura, comprensión auditiva, vocabulario y gramática.

Hay cuatro secciones en Kuaderno: Bookroom, una biblioteca virtual con más de 300 audiolibros divididos en 26 niveles de dificultad; Trainer, un conjunto de más de 30.000 ejercicios para aprender y practicar inglés como si tratara de un juego; Classwall, un chat donde los alumnos y los profesores pueden intercambiar mensajes; y Passport, la zona más lúdica, donde los alumnos deben completar una misión.

Recomendamos que los alumnos utilicen Kuaderno dos veces por semana en sesiones de 15 minutos. Si disponen de más tiempo, es extremadamente útil y beneficioso utilizar Kuaderno cada día. Simplemente con 15 minutos al día, los alumnos pueden leer un libro en el Bookroom y hacer su correspondiente quiz, o pueden hacer uno o dos ejercicios del Trainer. Además van acumulando puntos y monedas virtuales según van avanzando y completando actividades, haciendo que el estudio sea divertido y ameno.

#2 Primeros pasos

Accede a english.kuaderno.com desde un ordenador, tablet o móvil.

Introduce tu Student Username y tu contraseña y haz click en Login. Si has olvidado el username, haz click en Forgot username, y si has olvidado tu contraseña, haz click en Forgot password, y los recibirás en el email de padre que esté registrado.

 

acceso_kuaderno

Si utilizas Kuaderno en el colegio, la primera vez que entres, se solicitará registrar un email de padre asociado a la licencia de los alumnos. Puedes consultar la guía de padres para más información sobre el proceso.

Cada vez que entres en la plataforma, Kuaderno te sugerirá algunos ejercicios, basados en tu progreso. Puedes elegir hacerlos haciendo click en “Let’s start”, o salir de esa pantalla haciendo click en “No thanks, maybe later”.

Después podrás acceder a la página principal de Kuaderno, para elegir qué quieres hacer. Siempre puedes volver a la página principal haciendo click en el icono en el que está escrita la palabra Kuaderno.

#3 Bookroom

La sección Bookroom es una biblioteca virtual.

Los audiolibros de Kuaderno están graduados en 26 niveles. El vocabulario y las estructuras gramaticales utilizadas en ellos están adaptadas a cada edad. Las lecturas han sido escritas y grabadas por profesores de inglés con una gran experiencia, y contienen expresiones y vocabulario que los alumnos aprenden en clase de inglés. Los niveles también están adaptados para la preparación de los exámenes oficiales de Cambridge y Trinity.

En la sección Bookroom, puedes ver las cubiertas de los libros que están disponibles en cada nivel. Los libros que ya hayan sido leídos y cuyo quiz haya sido completado, tienen una marca encima de la cubierta. Para pasar al siguiente nivel de dificultad, hay que leer todos los libros y completar los quizzes del nivel actual.

Recomendamos que los alumnos utilicen Kuaderno dos veces por semana en sesiones de 15 minutos. Si disponen de más tiempo, es extremadamente útil y beneficioso utilizar Kuaderno cada día. Simplemente con 15 minutos al día, los alumnos pueden leer un libro en el Bookroom y hacer su correspondiente quiz, o pueden hacer uno o dos ejercicios del Trainer. Además van acumulando puntos y monedas virtuales según van avanzando y completando actividades, haciendo que el estudio sea divertido y ameno.

Entrarás en el nivel de Bookroom que el profesor te haya asignado. Siempre puedes volver a los niveles anteriores, seleccionándolo desde el menú que encontrarás en la parte superior de la pantalla. Puedes leer y releer libros de niveles inferiores para acumular puntos y monedas virtuales.

Elige cualquier libro del Bookroom para leerlo y escucharlo, haciendo click en el botón del play/pausa. El libro irá pasando las páginas automáticamente. Si quieres escuchar de nuevo alguna parte de la página, haz click en esa parte del texto, ya la grabación empezará desde ese punto.

Al final de cada libro, acumularás puntos y monedas, y podrás hacer un quiz de comprensión lectora.

Si completas las suficientes preguntas correctamente, Kuaderno marcará el libro como completado. Verás entonces la marca encima del libro. Si no consigues pasar el quiz, lo puedes intentar de nuevo.

#4 Trainer

En la sección Trainer, encontrarás más de 30000 ejercicios para ayudarte a aprender y practicar inglés en cinco áreas diferentes: Vocabulario, gramática, comprensión lectora, comprensión auditiva y escritura.

Hay cinco niveles de dificultad, y es el profesor quien decide, y quien puede cambiar el nivel de cada estudiante.

Cuando selecciones el área, llegarás a una página con los ejercicios disponibles. Los ejercicios que han sido completados anteriormente aparecerán en verde. Simplemente tienes que seleccionar qué ejercicio quieres hacer.

Cuando selecciones un ejercicio, podrás leer unas instrucciones que te ayudarán a completarlo. Además, si el ejercicio es de lectura o de comprensión auditiva, verás el texto o el audio. Cuando estés listo para empezar, debes hacer click en el botón Go to questions.

Una vez dentro del ejercicio, verás las vidas que tienes disponibles, el número de preguntas completadas y por completar, y el temporizador. Cada pregunta tiene que ser contestada para pasar a la siguiente. Cuando hayas seleccionado una respuesta, haz click en Next.

Si la respuesta es correcta, escucharás un sonido agradable y pasarás a la siguiente pregunta. Si no es correcta, saltará una ventana con la respuesta correcta. Por cada respuesta incorrecta, perderás una vida. Si pierdes todas las vidas, el ejercicio se detendrá y tendrás que comenzar de nuevo.

Cuando hayas completado el ejercicio, podrás ver un pequeño resumen de éste, y el número de puntos que has ganado.

#5 Classwall

El Classwall es un panel donde puedes escribir mensajes y comunicarte con otros alumnos y con el profesor. Es como un chat especial para la clase. También podrás utilizar emoticonos para escribir en el Classwall.

Los mensajes del Classwall aparecen por orden cronológico, y pueden ser leídos por todos tus compañeros de clase y por el profesor. El Classwall es moderado por el profesor, que también puede escribir mensajes.

#6 Passport

Se trata del área más lúdica de Kuaderno, y en ella podrás utilizar monedas virtuales que irás acumulando según vayas avanzando en el contenido.

En esta sección, por un lado tendrás que completar una misión que se te ha asignado: descubrir el Planeta Tierra visitando algunas de sus ciudades, y comprando un souvenir en todas ellas. Esta misión te será explicada haciendo click en My mission.

Para conseguir acceder a las ciudades tienes que avanzar en el contenido de Kuaderno. Cuando intentes acceder a una de ellas, te dirás qué necesitas hacer para desbloquearla (aparecerá en color lo que ya has hecho, y en blanco y negro lo que está pendiente).

Una vez desbloqueada la ciudad, podrás entrar y leer un texto acerca de ella.

Más abajo encontrarás la tienda de souvenirs. Cada artículo tiene un precio, y si hacer click encima de él, tendrás la posibilidad de comprarlo. Recuerda que debes comprar al menos un souvenir en cada ciudad para completar la misión.

También podrás ver qué compañeros de clase han estado ya en la ciudad, o si eres el primero en hacerlo.

Puedes volver al listado de ciudades haciendo click en back. Las ciudades desbloqueadas aparecerán en color sepia, y el resto en blanco y negro.

Debajo del listado de ciudades podrás ver las condecoraciones disponibles y las que has conseguido. Éstas también se consiguen avanzando en Kuaderno. Aparecerán en color las que ya hayas conseguido, y en blanco y negro las que aún están bloqueadas. Puedes hacer click encima de una de ellas para conseguir más información.

Debajo de las condecoraciones encontrarás My souvenirs, donde podrás ver todos los souvenirs que has comprado.

Si subes hasta la pantalla de arriba, también podrás cambiar el avatar haciendo click en el lápiz que encontrarás al lado del avatar que uses actualmente. Hay un montón de avatares disponibles, que puedes comprar con las monedas virtuales y coleccionar. Cada avatar tiene un precio, y al hacer click encima de uno de ellos, puedes elegir comprarlo o no.

#7 Desconectarse de Kuaderno

Por defecto, Kuaderno guarda en el dispositivo usado la información del último usuario que se haya conectado. Para desconectarte por completo, haz click en la flechita que hay al lado de tu nombre arriba a la derecha, y selecciona Log out.